Introducción
La metodología de IBR de la API 581 en un método cuantitativo para gestionar planes de inspección de Recipientes a presión, líneas de proceso, Válvulas de seguridad. Tanques y haces de tubo de intercambiadores de calor.
El IBR en una combinación de la Probabilidad de falla POF y la consecuencia de falla COF, la falla está definida como la perdida de contención de una envolvente resultando en una liberación a la atmósfera o la ruptura de un componente.
El riesgo aumenta a medida que se acumula el daño durante la operación en servicio a medida que se alcanza un Riesgo admisible o Riesgo objetivo y se recomienda una inspección con determinada efectividad para cuantificar mejor el estado del daño del componente.
La acción de la inspección en si misma no reduce el Riesgo, sin embargo reduce la incertidumbre y por lo tanto permite una cuantificación más precisa del daño presente en el componente.
Vale decir que a medida que menos se tenga datos actuales de inspeccion mediante inspecciones ya sean estos con Ultrasonido, Ondas guiadas, corrientes de Eddy, etc, se tiene incertidumbre del estado actual del equipo lo cual conlleva a factores de daño mas elevados que incrementa a su vez la probabilidad de falla y consecuentemente el riesgo.
El objetivo de todo este sistema es el de obtener planes de inspecciones mas especificas para mantener a los equipos dentro de un margen de riesgo aceptable.
En próximos artículos enseñaremos a realizar cálculos mas específicos con ejemplos prácticos.