Las inspecciones con métodos electromagnetismo tienen sus principios en las corrientes de Eddy, utilizan bobinas para generar campos electromagnéticos los cuales generan corrientes de Eddy en el mismo material, estas corrientes a la vez generan otros campos magnéticos que se acoplan al campo magnético de la bobina. la técnica consiste en monitorear este balance que es perturbado cuando las corrientes de Eddy encuentran una discontinuidad.
Las aplicaciones de este principio son muchas, entre las cuales estan:
Corrientes de Eddy para inspección de intercambiadores de calor de materiales no ferromagnéticos.
RFET (Remote fiel testing): Ensayo de electromagnetismo de campo remoto, muy utilizado par ainspeccionar intercambiadores de calor de acero al carbono.
LFET (Low Frecuency Electromagnetic Testing): Ensayo de electromagnetismo de baja frecuencia, muy empleado para detectar corrosión en espesores de hasta 12 mm.
BFET (Balanced Field Electromagnetic Field Testing): Ensayos de electromagnetismo de campos balanceados, muy utilIzado para detección de grietas externas, a diferencia de LP y MT, utiliza un escaner el cual puede inspeccionar un tramo de 10 metros de ducto en cuestion de minutos y no requiere preparación de superficie, puede trabajar sobre revestimiento.